Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

lunes, 14 de junio de 2010

Cirugia de Orejas American Pit Bull Terrier


La cirugia estetica de orejas es una practica veterinaria que consiste en la hablacion o reseccion del pabellon auricular en razas que estan permitidas y que esteticamente quedan bien.
Esta practica esta prohibida o restringidas en algunos paises fundamentalente Europeos, ya que son consideradas mutilaciones al igual que el corte de cola pero esta bien demostrado que no es asi, con tecnicas apropiadas el animal no sufre ningun tipo de traumatismo fisico ni psicologico, teniendo mucho a favor para nuestra mascota.
En la clinica diaria escucho muchas cosas y mitos relacionados a esta cirugia, como que el animal escucha demasiado y eso perjudica a la audicion a la larga, que le quedan transtornos psicologico, y que se ponen mas agresivos, etc. Todo esto es simplemente como habiamos dicho, solo un mito por eso es importante acesorarse por
profesionales que estan en el tema como especialidad, ya que algunos tampoco estan de acuerdo y es tambien respetable como colega.
La cirugia tiene sus pro y sus contras, pero es importante saber para tener bien en claro a la hora de tomar la desicion.
Como para empezar a hablar de esto podemos decir que en la naturaleza no encontramos ninguna especie que tenga el pabellon auricular descendido, los mismos necesitan mejorar la audicion tanto predadores como cazados pero cuando el hombre interfiere muchas veces deforma y pierde la funcionalidad para la que fue creada, y vemos distintos tamaños de perros como por ej.un DOgo Aleman y un Chihuaua o distintas conformaciones de craneos como el bull terrier y el boxer totalmente distintos, y asi muchas otras razas y conformaciones anti naturales no asi algunos de sus antepasados como el zorro, el lobo, el dingo, etc. que mantienen una igualdad fenotipica.
Pero dentro de los pro encontramos la disminucion de las otitis, por que logramos la aireacion del conducto auditivo, haciendo que no permanezca la humedad que es lo que causa muchas veces esta afeccion. Prevenimos tambien la formacion de otohematoma que es el acumulo de sangre en el pabellon auricular, producido muchas veces por algun traumatisto y esto derivaria en cirugia para descomprimir la oreja pudiendo quedar esta arrugada y esteticamente mal vista.
Estas son solo algunas de las causas del por que hacerla, pero es bueno que conzcamos tambien lo malo, y este es el dolor algo que no es muy significativo ya que tienen un umbral del dolor muy alto, siendo la cirugia para nada traumatica pero con tecnicas de alta calidad y por profesionales idoneos en el tema.
Para que comparemos, esta raza fue creada para el combate donde tienen que soportar horas de combate, toneladas de mordidas y esfuerzos extremos, haciendo que una estetica de orejas no se compare en sufrimiento pero solo lo pueden decir personas que hayan pasado por esta experiencia con sus mascotas.
Los tipos de cortes por llamarlo asi van a depender del tipo de animal, o sea viendo el fenotipo, para lograr la armonia total, haciendo una combinacion del sexo, el color, el largo, el alto, etc., dando a nuestro pit una estetica sin igual.
Con respecto al post quirurgico, es un tema que a mi entender y experiencia no tiene demasiada relevancia a la hora de debatir por lo que refiere al dolor, bien manejado el mismo con la medicacion correspondiente el animal no sufre como uno cree, mas por el cariño que le tomamos a nuestro pit.
Pero lo mas importante mas alla de la estetica en si es que la practica sea realizada por un profesional realmente capacitado (MEDICO VETERINARIO), y no por personas que crean saber de esto y no tengan ni el titulo ni la experiencia aunque sean criadores.
Y como para cerrar acesorense por Profesionales como corresponde y a disfrutar de nestro pit bull.

Dr Rafael Mora Y Araujo
Medico Veterinario

2 comentarios: