Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

lunes, 28 de junio de 2010

Desalineación de Dientes en Perros




La maloclusión es ocasionada generalmente porque los dientes están apiñados o por una desalineación de los dientes, mordida cruzada, sobremordida o por golpes recibidos.

La maloclusión puede originar problemas con la mordida, el tejido gingival, la articulación mandibular.

Normalmente un cachorro tendrá 28 dientes de leche a los seis meses de edad. Para el momento que llega a la edad adulta, la mayoría de razas de perros tendrán 42 dientes. Una desalineación de los dientes del perro, o maloclusión, ocurre cuando su mordida no cierra correctamente. Esto puede empezar cuando salen los dientes de leche del cachorro y por lo general empeora cuando salen los dientes de adulto.


Los dientes frontales más pequeños entre los caninos en la mandíbula inferior y superior se llaman incisivos. Estos se usan para aferrar el alimento y mantener la lengua dentro de la boca. Los caninos (también llamados colmillos) se encuentran detrás de los dientes frontales que se usan para aferrar. Detrás de los caninos están los premolares (o bicúspides) y su función es la de cortar el alimento. Los molares son los últimos dientes en la parte de atrás de la boca y se usan para masticar.

Síntomas y Tipos

Los problemas comunes que pueden surgir de la maloclusión son:

◦Lesiones en la boca
◦Enfermedad periodontal
◦Defectos en el tejido blando al estar los dientes en contacto con la parte baja de la boca y el paladar
◦Desgaste de los dientes
◦Fracturas
Si los problemas con el paladar persisten, puede surgir una fístula que se puede infectar. En los casos de dientes desalineados (o maloclusión), el perro puede tener dificultad al mascar, tomar el alimento, y puede verse inclinado a comer solo pedazos grandes. También son proclives a desarrollar sarro y placa.

Hay varios tipos de maloclusión diagnosticable:

◦Mordida fuerte (a menudo llamada mordida excesiva, Clase 2, resalte, o braquignatismo mandibular)
◦Mordida débil (a menudo llamada mordida corta, mordida de tijera inversa, prognatismo, y Clase 3)
◦Mordida nivelada (a menudo llamada mordida pareja)
◦Mordida abierta (los dientes frontales no se encuentran cuando la boca se cierra)
◦Mordida cruzada anterior (los caninos y premolares se encajan normalmente pero uno o más de los incisivos inferiores están en frente de los incisivos superiores)
◦Mordida cruzada posterior (uno o más dientes premolares se sobreponen a los dientes superiores)
◦Boca o mordida abyecta (un lado de la mandíbula crece más que la otra)
◦Caninos de base angosta (los dientes inferiores se proyectan hacia adentro y pueden lastimar el paladar superior)

Las puntas de los premolares (dientes justo detrás de los caninos) deberían tocar los espacios entre los premolares superiores, lo que se llama mordida de tijera. Sin embargo, es normal que las razas de cara plana (braquicefálico) como los Boxer, Shih Tzu, y Lhasa Apsos no tengan mordidas de tijera.

Con una mordida excesiva, la mandíbula superior es más larga que la inferior. Cuando la boca se cierra se da la abertura entre los incisivos superiores e inferiores. En los cachorros que nacen con una mordida excesiva a menudo el problema se corregirá por si solo si la abertura no es muy grande. Sin embargo, la mordida de un perro por lo general se asentará a los diez meses de edad. A esta edad la mejora no ocurrirá por si sola. La mordida excesiva de su mascota puede empeorar al salir los dientes permanentes porque son más grandes y pueden dañar las partes blandas de la boca. A menudo es necesario extraer dientes.

Causas

La forma en que los dientes superiores se alinean con los dientes inferiores se conoce como oclusión. Es normal que la mayoría de razas tengan una ligera superposición de los dientes frontales superiores. Cuando la mandíbula está cerrada, los caninos superiores (colmillos) deberían encajar en frente de los caninos inferiores. En la mayoría de casos la maloclusión tiene un origen hereditario.

Tratamiento


La mayoría de casos de maloclusión de la mordida no requieren tratamiento. En algunos casos, puede que sea necesaria alguna extracción. Es buena idea lavar los dientes regularmente para evitar acumulaciones anormales de sarro y placa. Su veterinario a veces recomendará un especialista dental si quiere corregir la desalineación de los dientes.

En años recientes, se han creado “frenillos” para realinear los dientes de los cachorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario