Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

miércoles, 23 de junio de 2010

Estenosis aórtica en perros

Cardiologia Veterinaria - Estenosis aórtica en perros
M.V. Rafael Bökenhans

Enfermedades del corazón en perros - Cardiopatías

La estenosis aórtica en perros se debe al estrechamiento del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Puede producirse a nivel subvalvular (la más frecuente), a nivel valvular, o por encima de las válvulas. Se ha demostrado su carácter hereditario en las razas Boxer, Newfoundland, Golden retriever, Ovejero alemán. En nuestra experiencia la incidencia es mayor en Boxer y Rottweiler.

La obstrucción al flujo determina una sobrecarga de presión para el ventrículo izquierdo, que se hipertrofia. El flujo turbulento genera el soplo sistólico y la dilatación postestenótica de la aorta. El aumento de la tensión parietal afecta a la circulación coronaria y la creciente demanda miocárdica de oxígeno genera zonas de isquemia, arritmias y riesgo de síncope o de muerte súbita.

Los signos principales de estenosis aórtica en perros son: intolerancia al ejercicio, síncopes y muerte súbita. Sin embargo, con frecuencia el paciente está asintomático y el soplo se detecta en un examen clínico de rutina. Es de fundamental importancia auscultar con frecuencia a los cachorros y animales jóvenes de las razas predispuestas, ya que el soplo puede aumentar en intensidad a medida que el animal crece.

Se debe a que la hipertrofia es concéntrica y el engrosamiento septal puede agravar el grado de obstrucción subvalvular.

El soplo que se produce es sistólico, con punto de máxima intensidad en el foco aórtico (4º espacio intercostal izquierdo), con propagación cráneo-dorsal; se ausculta en la entrada del tórax, por transmisión a las arterias carótidas, o sobre la columna vertebral.

El pulso arterial puede ser de amplitud disminuida.


Métodos complementarios de diagnóstico de la estenosis aórtica en perros

La radiografía torácica suele ser normal o mostrar dilatación aórtica y del ventrículo izquierdo.

El electrocardiograma puede ser normal o presentar signos de hipertrofia de ventrículo izquierdo y arritmias (latidos ventriculares prematuros).

La ecocardiografía es el método más sensible para la evaluación de esta patología, ya que permite visualizar el tracto de salida y los posibles cambios secundarios (hipertrofia concéntrica, hipertrofia de los músculos papilares)

Es ideal evaluar al paciente con ecocardiografía doppler, para determinar la velocidad del flujo sanguíneo y calcular el gradiente de presión. De esta manera puede estimarse el grado de severidad de la estenosis.


Tratamiento de la estenosis aórtica en perros:

El tratamiento es principalmente médico: restricción de ejercicio, diurético y drogas que disminuyan la contractilidad, la tensión parietal, la demanda de oxígeno: bloqueantes adrenérgicos (propranolol, atenolol) y bloqueantes de canales del calcio (diltiazem), ya que facilitan la relajación diastólica del miocardio y reducen la frecuencia cardíaca.

No debe utilizarse digital, ya que la función contráctil esta conservada.


Existen técnicas quirúrgicas para reducir la obstrucción.

El pronóstico está en relación al grado de estenosis. En los casos leves puede ser favorable, pero siempre existe el riesgo de muerte súbita. Las complicaciones que pueden presentarse son: insuficiencia mitral secundaria con dilatación atrial izquierda y eventualmente fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca congestiva, endocarditis bacteriana, insuficiencia aórtica, muerte súbita.

2 comentarios:

  1. Mi perro tiene una estenosis aortica leve, aparentemente congenita, es un america pitbull terrier, de dos meses y medio. Hoy le realizamos un ecocardiograma y tenemos q esperar tres meses para el proximo y ver su evolucion.! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una perrita de 60 dias con estenosis arterial grado 1. Sse puede revertir este problema o no? porque el que me la vendio me dijo que su veterinario me dijo que con el tiempo puede mejorar, pero mi veterinario me dijo que la devuelva. Que les parece?

    ResponderEliminar