Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

miércoles, 21 de julio de 2010

Todos los perros van a la playa

Llega la época más propicia para disfrutar del sol y las actividades al aire libre con nuestros amigos más fieles: los perros. Pero ellos viven la temporada de sol y calor de una manera muy especial. Por eso, el instituto Pet Food nos enseña qué precauciones tomar con nuestras mascotas en el verano y qué hacer si queremos viajar con ellas.


Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Son fieles, leales, compañeros, cariñosos y están presentes día a día. Incluso, a veces, hacen nuestra vida más feliz. Con tan notables características lo menos que se merecen es n uestro mayor cuidado y respeto. ¿Y cómo retribuirles afecto y protección? Aquí, el Pet Food Institute - la cámara de fabricantes de alimento balanceado de los Estados Unidos, que promueve la investigación y el desarrollo de la industria, a favor de los animales domésticos- nos da algunas premisas y consejos sobre qué medidas tomar con nuestra mascota en verano y qué hacer si se desea viajar con ellas. Porque, al igual que nosotros, el calor y los largos trayectos les resulta igual de incómodo. Y es nuestra responsabilidad otorgarle los mayores beneficios para que puedan crecer, desarrollarse y envejecer con la más optima calidad de vida. Prestá atención y tomá nota. No es gran molestia y tu mascota te lo agradecerá de verdad.
Los perros y los gatos casi no pueden transpirar, ya que cuentan con pocas glándulas sudoríparas. Por lo tanto, sólo eliminan el exceso de calor jadeando. Es por eso que es habitual ver a los perros jadeando de manera constante durante el verano. Además, los perros que tienen hocico corto, como por ejemplo, los Bull Dogs, los Boxers, los Pequineses, los Shihtsus y otras razas que por la conformación de su paladar blando tienen más dificultades en jadear correctamente, tienen así un mayor riesgo de tener un golpe de calor, posibilidad que también se puede dar con frecuencia en las mascotas más ancianas.
Para hacer que ellas también puedan disfrutar del calor y del verano el Pet Food Institute recomienda tener algunas precauciones especiales:
CALOR EXCESIVO. No hay que dejar nunca a los perros dentro de un auto detenido y cerrado. Es posible que si el auto se encuentra estacionado al rayo del sol no baste sólo con dejar una ventanilla entreabierta. Los perros pueden sufrir un golpe de calor con resultados fatales. Hay que tener en cuenta que un patio pequeño, un balcón o una terraza sin un espacio de sombra pueden ser excesivamente calurosos y problemáticos para la mascota.
LOS SÍNTOMAS. Si en un día de mucho calor ves que su mascota está muy agitada, con las mucosas enrojecidas, debes actuar de inmediato. Ante esta situación, se debe llevar al animal a un sitio fresco, en lo posible donde haya aparatos de refrigeración. Humedecé a la mascota con un rociador de ropa o de plantas para refrescarla. Si se moja totalmente puede sentir escalofríos, que retrasan la eliminación de la alta temperatura interna. Es conveniente que una vez cumplidos con estos primeros auxilios se recurra a un médico veterinario para la evaluación del animal y la toma de decisiones. Además de disminuir la exposición a las altas temperaturas, es elemental facilitar el acceso al agua. Los perros y gatos deben tener siempre un recipiente del cual poder tomar agua fresca y alimento balanceado para alimentarse. Es importante también desalentar en los días calurosos actividades físicas que sean demasiado extensas y prolongadas. En esta época del año las necesidades energéticas son mucho menores por lo q ue el consumo de alimento es menor que en invierno. Evitar comidas calientes. El horario de la ración puede ser muy temprano en la mañana o a la noche cuando refresca.
ATAQUE DE CALOR Y CÓMO TRATARLO. Un perro o un gato padeciendo de un ataque de calor se mostrará: débil, jadeando exageradamente, babeándose, temblores, vómito, diarrea, desmayo, el cuerpo caliente, fiebre e inconsciente. El encontrar un perro o gato bajo estas condiciones requiere de un médico veterinario lo antes posible. Aunque en el momento de la emergencia lo más importante es bajarle la temperatura al animal. Esto lo puede lograr pegándole la manguera con agua fresca, sumergiendo su cuerpo bajo agua fresca o con compresas debajo de su cuello y alrededor su cara.. También se le puede ofrecer un hielo para lamer.
De viaje
Junto con las vacaciones, llegan las dudas y los problemas sobre qué hacer con nuestra mascota. Es así como aparecen en escena los amigos que gentilmente, o no tanto, se ofrecen a darle el cuidado que necesitan durante nuestra ausencia, o bien recurrimos, en el caso de los perros, a los distintos pensionados que tan bien pueden suplantarnos durante nuestras vacaciones. Pero no todas las alternativas se resumen a dejar tu mascota al cuidado de alguien. ¿Qué sucede cuando lo que queremos es que ella también nos acompañe en estos días de descanso?
EN AUTO. Es habitual y simpático ver esa cabecita asomada por la ventanilla del auto pareciendo decir que es ella, tu mascota, quien más disfruta de ese viaje. Pero sucede que el fuerte viento que se genera al andar, puede dañar tanto los ojos como los oídos de tu perro. Por lo tanto, tratá de evitar esa situación. Se recomienda que la mascota viaje con las ventanillas de manera tal que no pueda asomarse. Pero lo ideal, sería que ésta sea trasladada en canastos o arneses que limiten sus movimientos y puedan contenerla ante una frenada brusca o un accidente.
EN AVIÓN. Cuando los destinos exigen que nos traslademos en avión, si queremos que nuestra mascota nos acompañe, debemos cumplir con algunos requisitos ineludibles. Si pretendemos salir del país, nuestra mascota debe inevitablemente pasar por un control de salubridad. Mediante un trámite que se realiza en el Instituto Lazareto -organismo que depende del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). En este organismo, el dueño de la mascota, debe presentarse con un certificado de buena salud otorgado por un veterinario matriculado. Allí debe constar que el animal no presenta enfermedad infectocontagiosa alguna y que cuenta con las vacunas correspondientes a la fecha. Existen algunas variantes en los requisitos que se exigen de acuerdo al destino final de nuestro viaje, por lo que se recomienda comunicarse con dicho instituto para informarse de los distintos casos en particular. < Otro paso que se debe llevar a cabo, es comunicarse con la aerolínea, dado que cada una de ellas cu enta con normas en particular para el traslado de animales. Algunas líneas aéreas sólo toman el traslado del animal como exceso de equipaje, mientras que algunas cobran un cargo de transporte. Hay compañías que permiten viajar a la mascota en la cabina del avión, pero para ello también debe cumplir algunos requisitos como ser una cesta de traslado con piso impermeable.
Todos los perros pueden ir de vacaciones. Sólo es cuestión de tomar las precauciones necesarias. Y no es gran molestia. Manos a la obra y tu mascota te lo agradecerá.

Por: Vanesa Zumbo. Fotos: Gentileza de Burson-Marsteller Argentina. Fuente: Pet Foot Institute.

martes, 20 de julio de 2010

Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados

1. ¿Qué es BARF o ACBA?

BARF son las siglas en inglés de Bones and Raw Food (Huesos y Comida Cruda) o Biologically Appropriate Raw Food(Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados = ACBA). Esta dieta trata de imitar la alimentación cruda de los cánidos en estado salvaje, excluyendo totalmente los alimentos balanceados.

2. ¿Que beneficios aporta BARF?

Las personas que alimentan de manera natural suelen observar los siguientes cambios:

Más brillo en el pelo
Aliento fresco
Mayor actividad, mejor humor
Los animales no huelen a “perro”
Dientes limpios, sin sarro
Heces mas compactas y menos olorosas
Beben menos agua
Mayor desarrollo de la musculatura y disminución de la grasa corporal
En animales con problemas de articulaciones se comprueba un alivio bastante significativo.
3. ¿Por qué las croquetas no son saludables?

En primer lugar porque no son naturales y contienen conservantes y antioxidantes nada saludables para los perros.
En algunas marcas, se han registrado trazas de pesticidas y barbitúricos.
Las croquetas están procesadas por calor, el cual destruye muchas propiedades nutritivas irremplazables, tales como las enzimas.
La dieta de los perros debe estar compuesta por un alto porcentaje de carne. Sin embargo, las croquetas están constituidas por un 80% de cereales, muy pobres en proteínas y muy ricos en hidratos de carbono, lo cual puede conllevar numerosos problemas como sarro, diabetes, obesidad… etc
4. Quisiera una dieta natural para mi perro

BARF es un tipo de alimentación, no una dieta. No se trata de hacer una dieta para cada perro sino seguir unas bases sobre las cuales cada uno puede hacer variaciones según estime conveniente. Aproximadamente un 65-75% de la cantidad diaria total está compuesta por huesos carnosos CRUDOS (carcasas de pollo, cuellos y alitas de pollo, codornices, cuellos de pavo…). El resto debe estar compuesto, según los días, por una variedad de nutrientes: carne, pescado, huevos, vísceras, frutos secos, yogur, suplementos...etc. Las verduras y/o frutas deberían darse a diario a razón del 10% de la cantidad total diaria.

Un día a la semana se debe ayunar si el perro tiene más de 10 meses, dejando a su disposición agua y zumo de frutas o caldo hecho a base de huesos y verduras.

5. Carne cruda, bacterias y parásitos

Muchas personas piensan que al dar los alimentos crudos, estos pueden traer consigo parásitos y quistes. No podemos comparar el consumo de alimentos crudos en personas y en perros. Una persona que comiera carne cruda probablemente enfermaría de salmonella y moriría en pocos días. Pero un perro sano no tiene problemas. El sistema inmune de los cánidos está perfectamente adaptado para manejar bacterias. Además, está demostrado que los perros alimentados con comida cruda, debido a lo estimulado que está su sistema inmunitario, tienen menos riesgos de contraer parásitos externos (garrapatas, pulgas, etc) e internos (lombrices, tenias...).

En cualquier caso, si se considera oportuno, se pueden tomar algunas precauciones como:

No suministrar carne que no haya sido inspeccionada por veterinarios y considerada apta para consumo humano.
Escaldar ligeramente la carne por fuera vertiendo agua hirviendo por encima, sin llegar a cocerla o cocinarla.
También se puede congelar la carne durante un mínimo de 20 días a una temperatura inferior a –15 ºC
En cualquier caso, es conveniente realizar un examen de heces del perro cada 6 meses en el veterinario.
Algunos antibacterianos naturales son:

Yogur natural ecológico o probióticos no lácteos que contienen acidophilus/bifidus. Los probióticos no lácteos son efectivos en un 97% en combatir E. coli.
Alfalfa es efectiva contra Gram-negativas, como Salmonella.
El extracto de semilla de cítrico diluido en agua, constituye un excelente antibacteriano natural en el que se pueden sumergir los alimentos que nos preocupen.
El ajo es efectivo contra parásitos cómo áscaris y tenias entre otros.
El vinagre de manzana orgánico, crudo y no filtrado mata algunas bacterias, además de contener 19 de los 22 minerales beneficiosos para el organismo.
Las semillas de calabaza son un tratamiento eficaz contra los vermes planos
El aceite de germen de trigo y las enzimas vegetales como las de piña o papaya destruyen la cubierta externa de los parásitos intestinales.
Otros antibacterianos son: manzanilla, algas kelp, jengibre y perejil.
6. ¿Puedo mezclar comida y croquetas?

No en la misma comida, ya que se digieren de distinta manera. Las croquetas tardan unas 12 horas en digerirse, la comida tarda solo 3 ó 4 horas. Si se mezclan, la comida tiene que esperar en el tracto digestivo hasta que las croquetas se hayan procesado. Esto puede generar desde toxinas perjudiciales para el perro, hasta una torsión gástrica. Si no hay más remedio, se pueden dar en comidas separadas... aunque ya conociendo esta dieta cruda y habiendo comprobado sus beneficios, no parece tener mucho sentido la idea de andar mezclando.

7. ¿Lleva mucho tiempo preparar BARF?

No mucho más que dar croquetas, aunque parezca increíble. Sobre todo cuando ya se tiene cierta práctica. Hay que pensar que no se cocina nada!!! Lo mejor es dedicar un momento a la semana a preparar porciones. De esta manera solo hay que sacarlas del congelador y servirlas descongeladas.

Pero incluso si no se hacen porciones, tampoco lleva tanto tiempo picar unas pocas verduras y mezclarlas con carne, o echar en el suelo unas carcasas de pollo, por ejemplo.

Tampoco hay que comprar los ingredientes en ningún sitio especial, sino que podemos hacernos con ellos en nuestro supermercado habitual, a la vez que hacemos nuestra compra mensual.

8. ¿Que cantidad de comida doy al día?

Es mas sencillo que con las croquetas, porque es una regla fija:

CACHORROS de 2-3 meses:

Calcular el 10% del peso corporal del perro.

Es decir, un cachorro de 2 ó 3 meses y 10 kilos debería comer 1 kilo de comida diaria, repartido en 4 tomas. Para cachorros de más edad, hay que disminuir el porcentaje progresivamente y observar si se quedan hambrientos o muy llenos.

ADULTOS

Calcular el 2% ó 3% del peso corporal del perro. Un perro que pese 25 kilos debería comer de 500 gramos a 750 gramos al día, repartido en 2 tomas preferentemente. Observaremos que, con estos porcentajes, un perro come aproximadamente las mismas cantidades cuando es cachorro que cuando es adulto.

9. El dilema del calcio

Mucha gente no está segura de estar dando suficiente calcio con una dieta natural. ¿Cuanto calcio es suficiente? ¿Cuanto es mucho y cuanto es poco?? Los perros necesitan mucho calcio para su organismo. Por eso, al imitar la alimentación de los cánidos salvajes, la dieta BARF se basa en proporcionar un 70% de huesos carnosos crudos, los cuales contienen mucho calcio para asegurar un aporte necesario para el perro. Hay que suplementar 1,8 gramos de calcio cada 500 gramos de carne de músculo sin hueso o de pescado sin espinas que demos al perro. Esto basta para asegurar un aporte perfecto de calcio. Con esto los cachorros crecen con unos huesos fuertes y sin problemas de deficiencias.

¿Que pasa si el perro no come huesos??

Si un perro no come huesos, bien por ser muy pequeño, bien porque el dueño prefiere no darlos, es conveniente suplementar la carne según lo citado anteriormente:

1,8 gramos de calcio por cada 500 gramos de carne sin hueso o pescado sin espinas.

El mejor calcio es el que proviene de harina de hueso apta para consumo humano. En su defecto, utilizaremos cualquier otro suplemento de calcio de consumo humano (a ser posible, QUE SOLO LLEVE CALCIO)

Podemos preparar un económico "calcio casero" a partir de las cáscaras de huevo que utilicemos en casa.

Al utilizar un huevo, sumergir las cáscaras en agua con un chorro de vinagre. Mantenlas allí unos segundos. Sácalas y déjalas secar. cuando estén totalmente secas, tritúralas en un molinillo de café.

1 cucharadita de este polvo equivale a 1,8 gramos de calcio. 1 cucharadita polvo cáscara huevo x 500 gramos carne o pescado.

Otro tipo de huesos que conviene darles son los huesos recreacionales. Se llaman así a los huesos grandes o muy duros, tipo fémur de vaca, rodilla o caña que los perros pasan horas y horas mordisqueando e intentando roer. No son un alimento en sí, pero si proporcionan calcio y ayudan a limpiar los dientes y fortalecer las mandíbulas de forma natural.

10. ¿Se necesitan muchos conocimientos de nutrición?

Hay muchas personas que tienen reparos en iniciar una alimentación natural porque creen que son necesarios grandes conocimientos de nutrición canina o felina... Esto no es del todo así.... BARF pretende alimentar a los perros y gatos como ellos mismos lo harían en estado salvaje. Hay unas bases muy sencillas sobre las cual guiarse, pero sobre ellas se pueden hacer múltiples variaciones.

LAS BASES DE LA ALIMENTACIÓN BARF SON:

El 60 - 70% del total diario deben constituirlo huesos carnosos crudos. Deben constituir una comida por si solos. No deben mezclarse con otros alimentos.

El 40 - 30% diario restante se compondrá de:

verduras y/o frutas: a diario (supondrán el 10% total diario)
carne (de cualquier tipo): 2-4 veces en semana
pescado (de cualquier tipo): 1-2 veces en semana
vísceras: 1 vez a la semana (no mezclar con huevos)
huevos: 3-5 unidades en semana
Otros: yogur (con miel opcional), queso fresco, frutos secos, semillas, orejas de cerdo...etc.. se pueden mezclar con otros alimentos o constituir una comida de por si.
1 día a la semana: ayuno a base de caldo hecho con huesos y verduras o de zumo natural de frutas (solo para perros con más de 10-12 meses).

Con estas bases se pueden hacer variaciones, por ejemplo:

alguna semana dar más pescado que carne o mezclar el huevo con la carne, o hacer una "merienda" a base de puré de frutas, yogur y miel, o una "cena" con queso, miel y frutos secos o elaborar una comida con huevos, frutos secos y verduras... La clave está en variar los porcentajes de cada cosa, y asegurar variedad.

11. ¿Es mucho más caro alimentar con BARF?

¡No! El costo del BARF es menor que el alimentar a base de croquetas, especialmente cuando ya ganas conocimiento acerca de dónde conseguir los alimentos a un precio más económico.

12. ¿No son peligrosos los huesos?

Los huesos crudos no presentan problemas de astillarse. Jamás des huesos cocidos a tu perro, pues estos sí se astillan, pudiendo causar graves trastornos digestivos.

domingo, 11 de julio de 2010

Un perro alerto por un incendio y rescataron a tiempo a la familia.

Éste me salvó, dijo el hombre señalando a su perro, que todavía estaba inquieto y conmocionado, al igual que su dueño y todo el barrio...

...por el incendio de la casa en la madrugada de ayer en Amaro Villanueva casi Don Bosco, del barrio Moreno de Paraná.

El origen del fuego fue por un cortocircuito en el tablero de electricidad. Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes actuaron rápidamente y lograron salvar a Luis Monci, de 76 años, y a Teresa Velásquez, de 78.

Alrededor de las 3 los vecinos escucharon llamativos ladridos: “Los perros toreaban, por eso nos levantamos, sentimos un olor como a trapo quemado, o algo así”, relató una vecina.

La escena que describió era dramática: “Salimos todos los vecinos a socorrer, vimos que estaban ellos en la ventana, era imposible de entrar porque estaba todo cerrado. Llamamos a los bomberos, que concurrieron rápido. El problema era que a las personas mayores no los podíamos bajar porque tenían todo cerrado, era imposible”.

El incendio se originó por un desperfecto en el tablero de la luz. Los chispazos que alcanzaron la cortina, que no tardó en arder y de ahí a toda la casa. Otra vecina continuó con los detalles del suceso: “Nosotros llevamos las escaleras. Primero salió el nene más chico, después el más grande, que se tiró de la ventana, y a nosotros nos preocupaban las dos personas grandes”. Pero el rápido accionar de las dos dotaciones de Bomberos Zapadores y Voluntarios para rescatar a los ancianos y sofocar el fuego evitó que se produjera una tragedia. “Fue una desgracia con suerte”, aseguró la vecina.

La hija de Luis y Teresa estaba limpiando el desastre producido por las llamas en la vivienda, y no quiso realizar mayores declaraciones, porque sus padres “son mayores con problemas cardíacos” y no quería “que vuelvan a recrear todo de nuevo”. A su lado, Luis Monci, con lágrimas, dijo: “Yo no puedo estar adentro. A ninguno nos pasó nada, pero 10 minutos más y yo era fiambre, porque no podía respirar por el humo”.

Las principales pérdidas materiales fueron: una moto de 50 centímetros cúbicos, un televisor y algunos muebles, además de los daños en las instalaciones de luz, teléfono y gas.

Monci destacó el accionar de los bomberos, la emergencia médica y la Policía: “Se portaron extraordinario, al igual que todos los vecinos”.

Uno de los policías del Comando que actuaron durante el operativo de rescate, el cabo Ramón Salinas, resultó con principio de asfixia, por lo que fue trasladado al hospital San Martín, publicó UNO. (


Fuente:
www.apfdigital.com.ar

martes, 6 de julio de 2010

Austria discrimina ciertas razas caninas

Austria: Tras el estrepitoso fracaso de similares leyes en otros países, algunos países siguen copiando el modelo de la prohibición o restricción de ciertas razas caninas (España entre ellos) y ahora Austria se pone a la cola.

Doce razas están en el punto de mira, razas denominadas por los austríacos como razas de pelea: Rottweiler, Mastines y perros tipo Bull entran en el saco...

Alexander Willer, portavoz del mayor refugio de animales de Viena, expresa su temor a que estas razas se vean afectadas a la hora de encontrar un nuevo hogar, o que incluso se incrementen los abandonos, como lleva ocurriendo desde hace unos meses.

Los dueños de estas razas deberán sacar un permiso que les permita su tenencia. Si no lo obtienen, el perro podrá ser confiscado por la policía, como si de un objeto se tratase.

Según el gobierno austríaco esta ley no discrimina a ninguna raza canina, sólo pretende que las calles estén más seguras. 

El proyecto europeo Locomorph, pretende crear a los robots del futuro. Este proyecto, tiene como objetivo diseñar la primera generación de autómatas c

El proyecto europeo Locomorph, pretende crear a los robots del futuro. Este proyecto, tiene como objetivo diseñar la primera generación de autómatas capaces de andar, correr y saltar incluso tras haber perdido una de sus patas. Los expertos construirán varios autómatas hasta 2013.

Para ello, estudian desde hace un año a perros a los que les falta una pata y que aun así son capaces de andar y saltar. Los investigadores sitúan varios sensores reflectantes en el cuerpo del animal mientras este se mueve sobre una cinta de correr. Sus movimientos son grabados con cámaras infrarrojas y estudiados para observar cómo el animal redistribuye su peso y usa sus músculos para hacer frente a la cojera. Luego lo comparan con el movimiento de otros canes intactos. Ambos caminares son claves, pues esconden una dinámica que aprovecha al máximo los recursos disponibles.

Una de las primeras conclusiones de los expertos que forman el grupo es que para los perros es mucho más difícil adaptarse a la pérdida de una pata delantera que trasera. "Las extremidades delanteras aguantan el 60% del peso del cuerpo y coordinan la dirección, mientras las traseras sirven para propulsar al animal", explica Martin Gross, otro investigador de Locomorph que presentaba los primeros resultados del proyecto en el Congreso de la Sociedad de Biología Experimental que se celebró hasta ayer sábado en Praga (República Checa).

Los expertos ya han construido los primeros prototipos adaptables de este programa financiado con 2,7 millones de euros por la Unión Europea. Realizarán dos modelos cada año hasta 2013, cuando esperan tener el robot definitivo.

¿Perro o perra?

La experta en comportamiento canino Carol Price mira los pros y contras de elegir perro o perra:

Esta es una pregunta que puede traer de cabeza a más de uno. Cada caso se complica según nuestra situación personal: cuántos perros tenemos, de qué sexo son estos perros...

Machos

Empecemos por los machos. Hay varias ideas populares, o prejuicios podríamos decir, que dicen que los machos comparados con las hembras son:

Generalmente más desobedientes e independientes

Más agresivos y más dispuestos a comenzar peleas o ser atacados por otras perros

Son más propensos a hábitos no muy agradables como tratar de montarnos o lamer su orín.

Lo arriba mencionado puede ser verdad y mentira al mismo tiempo y sí, algunos de los perros que he tenido, a pesar de contar con un entrenamiento exquisito se han comportado como auténticos machos. El punto hasta el que el tipo de adiestramiento puede mejorar el comportamiento de los machos es sistemáticamente ignorado.

Por el contrario, las hembras parecen tener muchas ventajas. Generalmente son más amenas en el adiestramiento, se concentran más en sus dueños, son más tolerantes hacía los niños pequeños y tienen una menor tendencia a investigar a cada perro que se cruzan en el camino.

Sin embargo, es erróneo asumir que siempre serán más fáciles o más manejables que los machos, ya que las hembras también pueden ser desobedientes. Algunas pueden ser incluso muy agresivas cuando tratan con otra perra, como ocurre a veces con perras que viven juntas.

Ellas también pueden tener algunos hábitos nada deseables. Tienen más tendencias a ser carroñeras que los machos y más predispuestas a la coprofagia. Además, son más protagonizar escenas de pánico, especialmente después de ser esterilizadas.

Si no son esterilizadas, pueden hacer boquetes en sofás o suelos, donde cuidarán a sus juguetes y pueden volverse más malhumoradas durante la fase de pseudo-embarazo que suelen sufrir.

Sexo, raza y personalidad.

Las personas que han tenido solamente un perro, macho o hembra, pueden cometer el error de pensar que hay ciertos comportamientos asociados al sexo de éste.

Siempre hay que tener en cuenta, que independientemente de su sexo o raza, cada perro es diferente y la educación y el entorno moldean su carácter de un modo único.

¿Más de un perro?

Cuando en una casa se reúnen varios perros de un mismo sexo, crecen las posibilidades de rivalidad, tensión y agresiones entre ellos. Esto ocurre sobre todo en hogares en los que no hay una autoridad o liderazgo claros por parte del sueño, o en casos en los que los perros pasan solos mucho tiempo.

Armonía

A pesar de que las combinaciones macho/hembra suelen ser menos conflictivas y más armónicas, depende de la personalidad de cada individuo el resultado final de la mezcla.

Clonan a un perro héroe del atentado a las Torres Gemelas




Un pastor alemán que perteneció al cuerpo de Búsqueda y Rescate de la policía de Nueva York y que fue responsable de encontrar varias personas con vida bajo los escombros de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York fue clonado por un grupo de científicos.

Trakr, que así se llama el perro, ganó un concurso organizado por la empresa de clonación BioArts International, y que acaba de ser presentado por su dueño, James Symington, con sus cinco cachorros idénticos. BioArts es una empresa con sede en California que tiene licencia para la clonación de mascotas, a cambio de nada menos que 138.500 dólares más iva.

El ex agente de origen canadiense asegura que conocer a los cinco cachorros, “idénticos” a Trakr, fue un experiencia “muy emocionante”, y aseguró que si llegan a tener las mismas habilidades, los empleará para seguir ayudando a rescatar a gente en problemas, según declaró en una entrevista al Los Angeles Times.

Los cachorros resultado de la clonación se llaman: Trust, Solace, Prodigy, Valor y Dejavu.

BioArts llevó a cabo el proceso de clonación de Trakr en colaboración con el controvertido científico surcoreano Hwang Woo-Suk, quien hace unos años tuvo que pedir perdón por una investigación fraudulenta con células madre.

Ansiedad por separación




La ansiedad por separación es un problema de coonducta muy frecuente en muchos perros. Varios estudios indican que afecta a un 15% de la población canina.

Cuando un perro con ansiedad por separación se queda solo, puede destruir objetos de la casa (alfombras, muebles, puertas, paredes…), ladrar, aullar, gemir, orinar, defecar, vomitar o salivar, o incluso puede presentar varios de estos síntomas a la vez. Además cuando el dueño va a marcharse, generalmente el perro muestra la siguiente rutina: le sigue por toda la casa y se queda deprimido cuando éste sale por la puerta. En el momento en que el dueño vuelve a casa, el perro le recibe con gran alegría, salta sobre él, le ladra con euforia, etc. También es muy frecuente que el perro esté cerca del dueño, que se tumbe en sus pies, etc.

Los síntomas pueden aparecer cuando el perro se queda solo, cuando se marcha una persona (aunque haya gente en casa, el perro somatiza al estar muy apegado a la persona que se ha ido) o cuando está separado físicamente de los dueños (por ejemplo, cuando se le encierra en una habitación). En muchas ocasiones cuando el perro está solo pero dentro de un coche el problema no aparece, suele ser porque el perro aprende que las estancias en el coche no suponen estar mucho tiempo alejado del propietario, esto es un dato a tener en cuenta para la modificación de conducta.

La cantidad de tiempo que pueden estar solos sin que aparezcan estas manifestaciones puede ser muy variable. En casos graves de ansiedad por separación, los perros no pueden estar solos más de 10 ó 15 minutos antes de que les entre el pánico y somaticen todas las conductas asociadas con la ansiedad.

En muchos casos la conducta inapropiada sólo aparece tras un cambio de horario. Por ejemplo, el perro puede estar bien hasta las 17:30 o 18:00 que es la hora a la que el dueño acostumbra a volver a casa. Si el horario del dueño cambia y no llega a casa hasta las 19:30, el perro puede empezar a sentir pánico a las 18:00.

Se debe diferenciar el perro que tiene miedo de quedarse solo del que es de por sí destructivo (que suelen ser los jóvenes) y de aquel que manifiesta respuestas de temor a estímulos externos que suceden cuando el propietario se ha ido. Ninguno de estos perros exhibe signos de ansiedad en el momento de la partida de su dueño. Es frecuente que los perros que al principio muestran temor cuando se los expone a ruidos en situaciones de soledad, más adelante manifiesten ansiedad por separación al quedarse solos.

La ansiedad por separación puede aparecer en perros de edad avanzada y sin ninguna razón aparente, es decir, que el perro al llegar a cierta edad y sin que se hayan producido cambios en los horarios, ya no puede quedarse solo (desarrolla los síntomas anteriores).

En algunos casos el miedo a ser dejado solo puede asociarse con situaciones que le hayan provocado miedo o terror. Esto incluye quedarse atrapado en un incendio, o estar en casa cuando hubo un intento de robo o cuando se disparó una alarma.

Los perros con mayor riesgo de desarrollar ansiedad por separación son los procedentes de perreras, protectoras, laboratorios, de la calle, y los que han pasado largos periodos con una persona mayor o enferma que no puede salir de casa (y de repente se queda solo en la casa).

Solución

La0 mejor solución es la prevención, aunque no siempre vamos a poder evitar que se desarrolle este problema. Tenemos que conseguir que el perro no esté excesivamente apegado a sus dueños y se le debe acostumbrar a quedarse solo. Lo mejor es hacer salidas graduales.

Cuando nos marchemos de casa no debemos decirle nada al perro, sobre todo si nos ha estado siguiendo durante nuestros preparativos previos a la salida y notamos que está nervioso o triste. Siempre que notemos que el perro está nervioso por algo (ruido, otro perro, etc.) no debemos intentar calmarle, ni acariciarle, porque conseguimos el efecto contrario. El perro debe notar que a su dueño no le preocupa, y así aprenderá que él tampoco debe preocuparse.

Cuando regresemos a casa no hay que permitir saludos efusivos, se debe ignorar al perro hasta que se haya calmado, y una vez que este tranquilo, le llamaremos, le diremos que se siente y entonces le saludaremos. Esto también es muy útil para evitar que moleste a las visitas, a las que podría no gustarles que le salten encima, etc.

Sería una buena idea facilitarle un lugar al perro que sea exclusivo para él y donde se sienta seguro. Con juguetes, un sitio donde dormir y donde nadie le moleste. Ahí se le podría dar un juguete especial, para que se entretenga, un poco antes de que vayamos a salir. Así no nos seguirá por la casa y podremos salir tranquilamente. El juguete especial debe ser algo que le encante, y es muy recomendable que sea algo que pueda morder (existen juguetes comerciales que se pueden rellenar de comida o se pueden hacer caseros, como un hueso con hueco dentro, también relleno).

TRATAMIENTO

Si aparecen los síntomas anteriores, para tratar el problema lo mejor sería ponerse en contacto con un especialista en comportamiento, para que diagnostique correctamente el problema y proponga unas pautas a seguir para la modificación de la conducta, porque realmente los perros sufren mucho este pequeño abandono. Hay que tener en cuenta que a veces puede deberse a otras causas, por ejemplo, si orina en casa puede ser porque le hayamos dejado demasiado tiempo en casa o porque tenga algún problema en las vías urinarias, como una cistitis. Por eso sería adecuado que los profesionales que ayudan al dueño fuesen un veterinario en primer término para descartar problemas físicos, hacer un diagnóstico correcto a través de una historia clínica y averiguar si es conveniente utilizar medicación (lo ideal sería un experto en farmacología para utilizar la medicación y la dosis correcta, haciendo un seguimiento del proceso). La siguiente fase debería estar en manos de un educador canino o terapeuta especialista en comportamiento, para explicar dudas prácticas al propietario respecto al trabajo de obediencia y relajación del perro en la modificación de conducta y ayudar a ponerlo en marcha de la forma correcta, de esta forma tendríamos un equipo multidisciplinar que velaría mejor por nuestros intereses.

La modificación de conducta consiste en disminuir el apego del perro a los dueños, enseñándole a quedarse solo (salidas programadas y graduales), a no anticipar la salida del dueño (que no pueda saber si el dueño va a salir o no), relajarse y obedecer al dueño.

Es importante tener en cuenta que una vez iniciada la modificación de conducta el problema no se puede volver a producir, sino nos encontraríamos de nuevo con problemas de ansiedad y el proceso se alargaría excesivamente, por eso comentamos anteriormente que si el perro no demuestra los síntomas del problema en nuestro coche, es una de las opciones que tenemos para dejarlo cuando nos tengamos que marchar de casa. Si no tendremos que utilizar la agenda y pedir que alguien se quede con él mientras dura el proceso.

El tratamiento suele consistir en modificación de conducta y tratamiento farmacológico. Nunca se medica sin hacer modificación de conducta (si se retira la medicación el problema volvería a aparecer).

Mejorar la relación con el dueño a través del control en obediencia, fomentando la relajación a través de las órdenes, nos ayudará a mejorar determinadas situaciones como conseguir aumentar el control sobre la orden de quieto hasta poder dejarle solo fuera de nuestra vista y en otra habitación. Aquí entra en juego otra vez el educador canino.

No se debe permitir que el perro obtenga la atención con exigencia. Siempre que el animal de compañía consigue lo que quiere, cada vez que empuja o gimotea, es más probable que esté ansioso cuando esté solo y no pueda conseguir atención social. Los dueños deben saber que pueden prestar al perro la atención que deseen, pero esto debe ser siempre según su criterio, no por exigencia del animal.

La ansiedad por separación, pese a ser un problema molesto, es uno de los problemas de comportamiento que mejor se resuelve, incluso sin medicación, siempre y cuando la modificación de conducta se haga correctamente.